EL JUEGO MUSICAL
HAGO MÚSICA CON MI CUERPO
- ¿En qué consiste?
En primer lugar, con la ayuda del
profesor los niños tratarán de averiguar los diferentes sonidos que pueden
realizar con diferentes partes de su cuerpo (manos, pies, boca…) intentando que
sean ellos mismos quienes vayan aportando ideas.
Una vez recopilados los
diferentes sonidos se elaborará un cuento en el que queden recogidos todos, de
tal manera que, a lo largo de la historia diferentes sonidos sean interpretados
por todos los niños reproduciéndolos con su cuerpo. El cuento nos muestra el
desarrollo de una tormenta, que comienza con un trueno (pisotón al suelo) y
poco después empieza a llover suavemente (con una mano extendida y golpeándola lentamente con el dedo índice
de la otra mano, de tal manera que, conforme la tormenta aumente su intensidad,
los niños golpearán su mano con mayor velocidad y con los demás dedos de su
mano). Partiendo de este ejemplo, los niños irán proponiendo más sonidos para
representar esta y otras situaciones cotidianas.
Por último, una vez aprendidos
los cuentos y los sonidos corporales, estos serán complementados con
instrumentos musicales, como por ejemplo las maracas hacen el sonido de la
lluvia o la pandereta simulará los truenos.
Así distinguiremos:
·
Primera sesión: donde inventaremos los cuentos y
asociaremos a ellos diferentes sonidos corporales.
·
Segunda sesión: donde sustituiremos aquellos
sonidos corporales por otros similares reproducidos con instrumentos musicales.
- Objetivos:
·
Descubrir
las posibilidades que les ofrece su propio cuerpo.
·
Experimentar con su entorno sonoro.
·
Reconocer el sonido de algunos instrumentos.
· Asociar los sonidos de los instrumentos con los
que les ofrece su propio cuerpo.
·
Desarrollar capacidades relacionadas con la
psicomotricidad.
·
Favorecer el desarrollo de la imaginación y la
creatividad.
En el vídeo que se presenta a continuación mostramos un ejemplo de la importancia de la música dentro de la educación siendo uno de los medios más entretenidos para los niños.
- Habilidades y destrezas:
· Aprende disfrutando de la música aspectos de la
vida cotidiana como es una tormenta.
· Reconoce las partes de su cuerpo con las que
puede producir sonidos.
· Construye el conocimiento sobre sí mismo y lo
que le rodea a través de un uso eficaz
de su propio cuerpo.
· Expresa y propone ideas para elaborar los
diferentes cuentos de manera autónoma.
· Conoce los instrumentos musicales más básicos.
· Trabaja y mejora el ritmo favoreciendo el
desarrollo de su psicomotricidad.
· Participa activamente en la actividad respetando
las normas.
- Materiales:
·
Instrumentos musicales ( tambores, maracas, triángulos, crótalos, xilófonos, metalófonos...)
Por último, mostramos un vídeo a modo de ejemplo de juego musical dentro del aula, donde los niños realizan diferentes sonidos y movimientos indicados por la maestra:
- Conclusión:
Gracias a la implantación de la música dentro del aula de Educación Infantil, podemos conseguir que los niños desarrollen destrezas y habilidades fundamentales en aspectos como la psicomotricidad y además adquieran nuevos conocimientos de la manera más entretenida y participativa. Además, en la realización de actividades musicales se trabajará en grupo por lo que también favorecerá al desarrollo de buenas relaciones con el resto de compañeros.
Elaborado por:
Lara Gutiérrez Jiménez
Vanesa Lanchas Martín
How to make money in slots | Make money from slots
ResponderEliminarWhat is a Moneyline or 인카지노 Moneyline? So, you want to get a closer to understanding the basics of moneyline betting and its งานออนไลน์ important 샌즈카지노 role in